viernes, 10 de septiembre de 2010

LAS 5S

LAS 5S


El objetivo de estas 5S es lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.  



Clasificación. (Seiri): Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario.



Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:


• Se desecha (ya sea que se venda, regale o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al año.


• De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en el almacén en la fábrica).


• De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un armario en la oficina, o en una zona de almacenamiento en la fábrica).


• De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.


• De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.

• Y lo que se usa al menos una vez por hora se coloca directamente sobre el operario.


Orden (Seiton):



Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.


Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.


Normas de orden:


• Organizar racionalmente el puesto de trabajo (proximidad, objetos pesados fáciles de coger o sobre un soporte).


• Definir las reglas de ordenamiento.


• Hacer obvia la colocación de los objetos.


• Los objetos de uso frecuente deben estar cerca del operario.


• Clasificar los objetos por orden de utilización.


• Estandarizar los puestos de trabajo.



Limpieza. (Seiso):



Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seiso). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.


Normas de limpieza:


• Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalías.


• Volver a dejar sistemáticamente en condiciones.


• Facilitar la limpieza y la inspección.


• Eliminar la anomalía en origen.

Limpieza. (Seiso):



Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.


Normas de limpieza:


• Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalías


• Volver a dejar sistemáticamente en condiciones


• Facilitar la limpieza y la inspección


• Eliminar la anomalía en origen

 Estandarización. (Seiketsu):


Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.


Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día. Para conseguir esto, las normas siguientes son de ayuda:


• Hacer evidentes las consignas «cantidades mínimas» e «identificación de zonas».


• Favorecer una gestión visual.


• Estandarizar los métodos operatorios.


• Formar al personal en los estándares.




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